Inicio de sesión
logo republica de colombia
Escudo de la república de colombia Escudo de la alcaldía de Cota, Cundinamarca

Alcaldía Municipal de Cota,
Cundinamarca

Administrar Sitio

Programas y Proyectos Secretaría de Educación

prog_ed.jpg

​​​

ACCESO A LA EDUCACIÓN, COBERTURA CON BIENESTAR Y EQUIDAD​

​Reto: Favorecer las trayectorias completas, atendiendo a factores que inciden en el bienestar y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes, a través de acciones como el reconocimiento de sus características y particularidades, la alimentación escolar y adecuados ambientes de aprendizaje.


DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

​Reto: Gestionar las acciones necesarias para lograr la universalización de una educación inicial con calidad en la primera infancia teniendo en cuenta acciones de prevención y contención de los patógenos emergentes y reemergentes de alta transmisibilidad y potencial epidémico.​


TODOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Reto: Mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media, con enfoque territorial, y lograr disminuir las brechas existentes, especialmente en materia tecnológica.


AGENDA DE IMPULSO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

​Reto: Mejorar los índices de acceso a la educación superior, con un enfoque territorial, y lograr disminuir las brechas existentes, especialmente en materia tecnológica.

MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN EN LA COTA RURAL

Reto: Definir e implementar una política de educación rural con el fin de fomentar el desarrollo local, reducir brechas y de mejorar el acceso y la calidad de la educación inicial, preescolar, básica y media en los sectores rurales de Cota.

Consulta nuestra revista Cota biodiversa aquí​

ENTORNOS ESCOLARES PARA LA VIDA

​Reto: Fortalecer los entornos escolares, entendidos como los espacios físicos o virtuales donde interactúan​ los miembros de la comunidad educativa entre sí y con otros actores que tienen presencia cercana a las instituciones educativas o que inciden en su desarrollo.


​​HACIENDO EQUIPO PARA UNA MEJOR GESTIÓN EDUCATIVA

​Reto: Fortalecer la capacidad de gestión y liderazgo con acciones orientadas a la apropiación de un modelo integrado de planeación y gestión, con énfasis en la gestión, con énfasis en la gestión de conocimiento y la innovación.


¿Qué es Maporitos?

El proyecto Maporitos hace referencia a un conjunto de programas constituidos para llevar a cabo el proceso de participación y formación política significativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio. Desde la alcaldía municipal y la secretaria de educación estamos comprometidos con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo, cultural, social y político de nuestros NNA. Por este motivo, articulamos esfuerzos y damos cumplimiento a las directrices municipales y nacionales desde el grupo Maporitos, el cual se constituye en tres programas e iniciativas:

· La mesa de participación de niños, niñas y adolescentes: Es el espacio por excelencia de formación, participación y proposición de los NNA del municipio a las políticas sociales a desarrollar en el Comité municipal de política social COMPOS.

· Los concejalitos: Son el escenario en el que articulados con el consejo municipal se construyen herramientas para la participación y la formación política de los NNA en temas relacionados con el ejercicio político allí desarrollado.

· Secretarios de dependencia Junior o Secretaritos: Aquí se realiza trabajo articulado con los secretarios de despacio y entidades descentralizadas del municipio para formar e informar a los miembros de la mesa de participación sobre las problemáticas, necesidades, propuestas y políticas a desarrollar en el municipio.

maporitos.jpg



​Funciones de la mesa de participación y los Maporitos

· Presentar ante el COMPOS las iniciativas de la comunidad en torno a temas de participación ciudadana.

· Participar en el control político a la gestión de política pública diferencial de niños, niñas y adolescentes

· Participar y proponer procesos de formación en NNA para la participación, el control social y las denuncias ciudadanas.

· Dirigir el apoyo al desarrollo de grupos organizados de la sociedad civil

· Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana

· Organizar, administrar y difundir información ciudadana para el control fiscal y la participación

· Estrategias para promover mecanismos de participación ciudadana en proyectos dirigidos a primera infancia y juventud.

· Promover la conformación de asociaciones de usuarios de salud y educación de NNA – Énfasis en el embarazo adolescente.

· Incentivar la creación de proyectos de inclusión en donde los NNA desarrollen con creatividad y habilidad sus conocimientos, y de esta manera se comprometan con la sociedad.


​El Maporito - Mito Muisca

Maporito es el nombre ancestral que se le da a la ardilla que habita en la Sabana. Cuentan nuestros abuelos que a Muyco, todos los animales de la tierra, el gran Tchyminigagua, dios creador, Gran Espíritu que todo lo sabía, les ordenó prepararse desde la Ley de Origen, Principios de Vida, Respeto por el Entorno, Respeto por los 4 elementos: Hystcha (tierra), Gata, (fuego), Fiba (aire) y Sie (agua), para el día del aprendizaje y la enseñanza: Btchi Tchua Goskua - Hoqabiga hokbgaskua. Todos los animalitos del reino hicieron caso omiso al mandato de Tchyminigagua, solo Maporito se adentró en los saberes del respeto, la solidaridad, la honradez, las normas de vida, de comunicación e interacción social, hubo quienes hasta se reían de él, pero él con su sabiduría adquirida los perdonaba y se hacía el de los oídos sordos. El día del aprendizaje y la enseñanza: Btchi Tchua Goskua - Hoqabiga hokbgaskua. Fueron pasando por el filo de la montaña, del Gran Majuy (dentro de Ti), la pulga, el elefante, la serpiente, el águila, y así todos los animales y uno a uno iban cayendo al enorme hoyo negro, Maporito aplicando sus conocimientos, valores y respeto por la naturaleza llegó victorioso pero humilde al otro lado y fue allí donde al recibir el premio otorgado por el gran Espíritu, se transformó en Mhu, Hombre inteligente e íntegro y a la Hystcha, tierra, empezó a poblar.

Moraleja: “El que se prepara triunfa, sabe de dónde viene, qué hace aquí y para dónde va.”

Objetivo general: Fomentar espacios e iniciativas para la formación, el reconocimiento y la participación real de los NNA en los diferentes escenarios de decisión y construcción de política municipal y nacional.


Objetivos específicos

· Desarrollar habilidades y competencias para la partición política y ciudadana

· Incentivar el pensamiento crítico e informado en los NNA

· Brindar espacios para el desarrollo de iniciáticas de participación en NNA tenidas en cuenta en los escenarios de toma de decisión política.

· Incentivar habilidades de liderazgo y empoderamiento de los NNA en sus comunidades.

· Vincular NNA al proceso teniendo en cuenta la representatividad de los diversos sectores, grupos étnicos, la diversidad de género y poblacional.

· Fomentar el desarrollo de iniciativas y propuestas para la construcción de política social en NNA


Misión:

Lograr fortalecer y consolidar los espacios para la formación de NNA realizando un ejercicio articulado e interinstitucional que permita eficientemente el empoderamiento y reconocimiento del ejercicio político a nivel municipal y nacional. Se plantea la posibilidad de que los NNA adquieran habilidades y competencias para un ejercicio activo de participación y liderazgo en sus comunidades y los diversos escenarios para la toma de decisiones políticas.


Visión:

Contar con un grupo de NNA con habilidades y competencias para el ejercicio político y ciudadano, logrando de esta manera que se conviertan en agentes de transformación para el bienestar y el beneficio de sus comunidades. Estos NNA son y serán los difusores de una cultura política participativa al servicio de los intereses de la población municipal, particularmente de las políticas y programas diferenciales de infancia y adolescencia.​​

Volver arriba