Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

QUIÉNES SOMOS


¿Qué es la Red Municipal de Observatorios del Municipio de Cota?

semana_AM_alcalde.jpg
La Red Municipal de Observatorios del Municipio de Cota, Cundinamarca, es una instancia que promueve la articulación, participación y gestión de conocimiento entre observatorios de políticas públicas, fenómenos sociales u otras temáticas de carácter oficial existentes a nivel municipal, la cual está bajo la coordinación de la Secretaría de Planeación de la administración municipal.​

Principios de la Red:

​1. Accesibilidad: Disponer de la información para que esté al alcance de todos los funcionarios ciudadanos y grupos de interés, en la medida que su carácter es público, mediante mecanismos eficaces y modernos.
2. Confiabilidad: Generar y suministrar la información con las características de precisión, exactitud, veracidad y fidelidad requeridas para la toma de decisiones.
3. Oportunidad: Disponer de información actualizada para los usuarios en el momento que se requiera, evitando que la información pierda valor en el tiempo.
4. Publicidad: Publicar de manera permanente y sistemática las actuaciones y decisiones de la administración municipal asociadas al desarrollo de las funciones de la Red, en los términos legales vigentes, garantizando que los grupos e individuos interesados las conozcan y apliquen de manera oportuna.
5. Efectividad: Generar y divulgar información relevante, pertinente y que aporte elementos e insumos a los tomadores de decisiones y usuarios, asegurando la óptima disposición y ejecución de los recursos.
6. Integridad: Recopilar, procesar, divulgar y conservar la información con criterios técnicos y objetivos.
7. Equidad: Las actuaciones y funciones de la Red deben garantizar el acceso a la información y la participación de toda la población, considerando las particularidades y condiciones propias de cada grupo poblacional e individuos interesados.


principios_red.JPG
​Funciones de la Red:

1. Captación y análisis de información:
a. Actuar como órgano de asesoramiento para el diseño, validación y aplicación de instrumentos de recolección de la información según los requerimientos de cada observatorio.
b. Desarrollar métodos que hagan posible recoger información de forma homologable y fiable de tal manera que la información pueda alimentar diferentes bases de datos.
c. Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación o estudio de cada observatorio.
d. Estandarizar los procesos de recolección de información, a través de la construcción de una metodología sistemática cuando se requiera según las necesidades y requerimientos de cada observatorio o actividades asignadas.
e. Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio.
f. Analizar la información a través de los distintos sistemas existentes y de los creados específicamente para este fin.

2. Análisis e investigación:
a. Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación.
b. Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.
c. Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación. 
d. Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.

3. Formación:​
a. Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.
b. Revisión sistemática de programas conducidos por TIC y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.


4. Gestión de indicadores:
a. Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación. 
b. Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera. 

5. Difusión:
a. Publicar y difundir el material que se vaya generando
b. Difundir la información a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.
c. Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.


​Integrantes de la Red:
1. El Alcalde municipal o su delegado 
2. Un representante por cada uno de los observatorios municipales que se encuentren activos y formalmente creados:
Observatorio Ambiental
Observatorio de Asuntos de Género 
Observatorio de Derechos Humanos
Observatorio de Políticas Públicas
Observatorio de Violencias 
Observatorio Plan Educativo Municipal PEM
3. El Secretario de Planeación Municipal en calidad de secretario técnico de la Red, o su delegado

gral.jpg