Alcaldía de Cota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Segundo Comunicado de Prensa, Hora: 11:50 a.m.

Segundo Comunicado de Prensa, Hora: 11:50 a.m.

​​SE DECLARA ALERTA PERMANENTE EN CUNDINAMARCA POR SISMO SENTIDO DE 7.1 ESCALA DE RICHTER.

Con el consolidado inicial de afectaciones reportado por 20 Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres; el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastre declara ALERTA PERMANENTE.

Bogotá, 23 de octubre del 2013. Debido al sismo sentido en la mayor parte del territorio Cundinamarqués de 7.1 en la escala de Richter; el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres de Cundinamarca- CDGRC declara ALERTA PERMANENTE, mientras se realiza las evaluaciones iniciales de afectación.
    De acuerdo a la información consolidada hasta el momento, en la Sala de Crisis de La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Gestión de Riesgos de Desastres de Cundinamarca U.E.A.G.R.D.C, se reportan 20 CMGR de los siguientes municipios, así: Madrid, Gachetá, Bojacá, Nocaima, Nemocón, La Vega, Sibaté, Zipaquirá, Quebrada Negra, Sasaima, Soacha, La Peña, Simijaca, Villapinzón, Mósquera, Tibiritá, Ricaurte, Utica, Supatá y San Bernardo

Se han coordinaron las siguientes acciones por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, así:

• Aplicar los procedimientos operativos de acuerdo a la Estrategia de Respuesta para Atención de Emergencias Departamental y Municipal.

• Implementar acciones de respuesta inmediata y de evaluación de las afectaciones en todo el territorio.

• Consolidar la información de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos para primer análisis de afectación y necesidades, para toma de decisiones. que reportan al momento.

• Mantener la calma y actuar con cordura, hace un llamado el Señor Gobernador el Señor Gobernador del Departamento Doctor ÁLVARO CRUZ; explica que él evento mayor lo sentimos y es posible que se registren más replicas en las próximas horas, por lo cual se mantendrá un monitoreo permanente.

• Evalúan los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos algunos deslizamientos, afectación de estructuras y servicios básicos especialmente en las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo.

• Suspenden clases en los centros educativos, esta medida pretende que los técnicos evalúen las condiciones de estas estructuras y prevenir incidentes para la población escolar.

• Evacuan el Hospital de Villeta de manera preventiva y los pacientes son trasladados al Hospital de Soacha, con el propósito de evaluar los daños estructurales que podrían afectar la edificación.

• Reportan daños menores en carreteras y se registra el colapso de un puente vehicular en el Municipio de Utica.

Atentamente,

EYDER SALVADOR RUIZ MEDINA