Alcaldía de Cota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La Dirección de Talento Humano de la Alcaldía Municipal llevó a cabo en la mañana de hoy una capacitación sobre el adecuado manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, estos son todos aquellos dispositivos que han llegado a la final de su vida útil. Los residuos electrónicos incluyen una amplia gama de productos que va desde refrigeradores, equipos de sonido, teléfonos y computadores entre otros.

Estos residuos contienen cantidades de materiales peligrosos y sustancias toxicas las cuales no son peligrosas durante su uso, pero después que llegan al final de su vida útil estas sustancias pueden filtrarse en la atmosfera y producir un grave daño al medio ambiente, además de poner en riesgo la salud humana. De ahí la importancia de darles un manejo adecuado.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha regulado, desde el 2007 a productores, fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de aparatos electrónicos para que asuman un rol activo en el manejo de los RAEE.

La ley los obliga a responsabilizarse de estos productos cuando ha terminado su vida útil, desarrollando programas de retoma y recolección y gestionando la disposición final adecuada de estos desechos. En algunos almacenes a nivel nacional se pueden encontrar contenedores para depositar baterías y bombillos, y en las oficinas de los operadores celulares hay recipientes especiales para celulares en desuso y sus accesorios. En el caso de los computadores y periféricos, existe EcoCómputo, un sistema colectivo de recolección y gestión ambiental de residuos de computadores, compuesto por 41 sociedades comerciales, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), la Cámara del Sector de Electrodomésticos y el Programa Posconsumo de Computadores y Periféricos.

Después de recoger los aparatos, gestores ambientales certificados se encargan de su respectivo transporte, almacenamiento, clasificación, desmantelamiento y separación. Los equipos que todavía sirven se reacondicionan y se donan a niños de escasos recursos a través de Computadores para Educar. A los demás se les saca la materia prima que pueda ser usada en la fabricación de nuevos productos, y lo que quede es exportado a Canadá, Francia y Finlandia, que los reciben y usan sus componentes para generar energía eléctrica.

Con esta capacitación dirigida a funcionarios y contratistas de la Administración se busca generar conciencia acerca del peligro de estos desechos y al mismo tiempo informar sobre qué medidas se deben tomar.

​Porque Somos Una Sola Fuerza…a Paso Firme.
    19/01/2018 18:55:01