Alcaldía de Cota / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Cota celebró Jornada por la paz

Cota celebró Jornada por la paz

El pasado 7 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos en honor a San Pedro Claver, un padre Jesuita que lucho por defender los derechos especialmente de los esclavos y quien murió la misma fecha en el año de 1654.

Desde el pasado 7 y hasta el próximo 14 de septiembre Colombia celebra la Semana por La Paz y Cota se declaró territorio de Paz, uniéndose a este compromiso ciudadano desarrollando diferentes actividades entorno a la paz.
    A partir de las 8:00 AM se realizó un intercambio de saberes sobre la paz en el Chunzuá de la Comunidad Indígena Muisca de Cota, allí se contó con el acompañamiento de la Organización Sasana, una comunidad de aprendizaje que busca facilitar la evolución de la consciencia de la sociedad, en todos los campos de la actividad humana, a través de procesos educativos de carácter integral y del crecimiento espiritual de sus miembros; ellos llegaron para compartir sus experiencias en torno a la paz, incentivando el respeto por la madre tierra, por el otro y por uno mismo, de igual forma se realizaron muestras artísticas tradicionales indígenas.

Al mismo tiempo en el recinto del Concejo Municipal se llevaba a cabo un foro sobre paz, memoria, víctimas del conflicto y post acuerdos el cual contó con la participación de los Conferencistas: Andrea Álvarez, representante de la Unidad de Víctimas, María José Pizarro, Coordinadora del Programa atención a víctimas del Centro de Memoria Histórica, el Dr. Luis Ignacio Sandoval, Presidente Colegiado en REDEPAZ y Cesar López, Artista y creador de la Escopetarra. María José Pizarro es hija de Carlos Pizarro León Gómez llegó al municipio para compartir su experiencia y su trabajo por la unión y el dialogo entorno a la paz.

Son más de 50 años de conflicto donde cientos de personas han sido víctimas de desplazamiento, torturas, masacres y asesinatos entre otros, estamos a portas de firmar un acuerdo de paz con uno de los actores armados más importantes del país pero es importante que todos y cada uno de nosotros hagamos un compromiso de paz, de esperanza, de perdón y así brindar un futuro próspero a nuestros hijos.

De igual forma se trabajó conjuntamente con algunos planteles educativos con los estudiantes quienes realizaron el taller Francisco y la ecología con los hermanos franciscanos. Alternamente en la Plaza Principal Luis Carlos Galán Sarmiento se llevó a cabo el acto central en medio de una izada de bandera, una presentación por parte de las escuelas de formación de la Secretaría de Cultura y Juventudes, el repique de campanas y una oración pidiendo la paz del mundo la cual estuvo a cargo del Padre Fredys Valluelo. Una jornada especial donde todos los cotenses se unieron por la paz de nuestro país. Porque Somos Una Sola Fuerza…a Paso Firme.

17/01/2018 19:26:03